La Comisión Europea publicó el pasado 18 de agosto un nuevo reglamento por el que se reautoriza el uso de proteínas animales procesadas (PAP) porcinas en piensos para aves de corral, PAP aviar en piensos para cerdos, PAP de insectos en piensos para cerdos y aves de corral y gelatina procedente de rumiantes en piensos para no rumiantes.

El Reglamento (UE) 2021/1372, que entrará en vigor el 6 de septiembre de 2021, es la conclusión de más de 4 años de debates a nivel de la UE. Este es el paso más reciente para el levantamiento de la prohibición del uso de proteínas de origen animal en los piensos, después de la reautorización de la PAP porcina y aviar en los piensos para peces en 2013 y la PAP de insectos en los piensos para peces en 2017.

 

Esta nueva reglamentación, que ha tenido en cuenta la evaluación de riesgos de la EFSA, garantiza que solo los materiales que se consideran seguros se utilicen en la producción de animales destinados a la producción de alimentos.

 

La obligación de la separación física de las instalaciones por tipo de especie a lo largo de la cadena para evitar la contaminación cruzada con PAP de rumiantes (que sigue estando totalmente prohibida en los piensos para animales productores de alimentos) y cumplir con la «prohibición del canibalismo», es decir, evitar la contaminación de los piensos para cerdos con PAP porcino, del piensos para aves con PAP aviar, etc., son parte de las nuevas condiciones de producción, transporte y uso de estas proteínas. Además, tanto los operadores como las autoridades realizarán controles basados ​​en métodos de análisis de PCR.

 

La CE considera que este nuevo paso en el levantamiento de la prohibición de proteínas animales en los piensos es coherente con el objetivo de una bioeconomía más circular y de reducción de la generación de residuos.