La última revisión del Catálogo de materias primas para piensos de conformidad con el Reglamento (UE) 68/2013 de la Comisión se publicó en 2017. Desde entonces, los representantes correspondientes de las empresas europeas en el sector de la alimentación animal han elaborado modificaciones de dicho catálogo, previa consulta con otras partes interesadas, en colaboración con las autoridades nacionales competentes y teniendo en cuenta la experiencia resultante de los dictámenes emitidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y los avances científicos o tecnológicos.

Estas modificaciones son aclaraciones de las disposiciones generales, nuevas entradas relativas a los procesos de tratamientos y a materias primas para piensos y algunas adaptaciones de las entradas actuales. En particular, deben fijarse disposiciones específicas en lo referente a la descripción, el contenido máximo de impurezas químicas y las indicaciones relativas a las declaraciones obligatorias.

 

Por ejemplo, en esta nueva actualización, y a fin de fomentar el aprovechamiento de determinadas materias primas para piensos procedentes del sector de la bioeconomía, la alimentación o los biocarburantes, las materias denominadas hasta ahora como «subproductos», pasarán a llamarse «coproductos», ya que la primera denominación tiene unas connotaciones negativas. Sin embargo, esta nueva denominación no se aplicará a los Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano (SANDACH).

 

En esta revisión del Catalogo también se aclara la situación de uso y registro de ciertos aditivos, como los citratos de sodio, citratos de potasio, sorbitol, manitol e hidróxido cálcico, que estaban incluidos en el Catálogo y por otra debían de retirarse del mercado de conformidad con el artículo 10, apartado 5, del Reglamento (CE) n.o 1831/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo.  La modificación establece que la retirada de dichos productos del Catálogo de materias primas para piensos debe ir acompañada de un período transitorio similar en lo que respecta a su comercialización y utilización como materias primas para piensos.