Durante el año 2022, según los datos consultados cuatrimestralmente, ha habido 233 notificaciones referidas a productos destinados a la alimentación animal, de las cuales, 39 han sido alertas (17%), 166 notificaciones de información (72%) y 28 rechazos en frontera (11 %).

La mayoría de los riesgos detectados durante el año 2022 han sido de tipo microbiológico (53%) A continuación, destacan la presencia de otros (16%) en el que se incluyen (cuerpos extraños, etiquetado incorrecto, alto contenido de aditivos); aditivos/sustancias no autorizadas (8%); presencia de micotoxinas (6%).


Por categorías de productos
, las materias primas están implicadas en el 66% de las notificaciones recibidas, los piensos para animales de compañía el 24%, los piensos para animales de abasto el 7% y los aditivos y premezclas el 3%.


Comparando las notificaciones recibidas con el año 2021
comentar los siguientes aspectos:

  • Se mantiene estable el origen de las notificaciones cuyo riesgo era microbiológico (aprox 50%).
  • Se mantienen porcentajes muy similares de los riesgos detectados (microbiología, metales pesados, micotoxinas, etc.) respecto al año 2021.
  • Ha aumentado un 2% las notificaciones de alertas y ha disminuido en un 4% los Rechazos en frontera.
  • Ha aumentado la detección de riesgos en materias primas un 5%, ha aumentado un 4% la detección en piensos para animales de compañía y ha disminuido en un 5% la detección en piensos compuestos para animales de abasto.
  • Las principales materias primas implicadas en las notificaciones se mantienen similares a las del año anterior: productos de la soja, productos de la colza, la harina de pescado y los productos de girasol.