Un grupo de auditores de la Oficina Veterinaria y Alimentaria (FVO) de la Comisión Europea realizó un auditoria del 3 al 7 de octubre de 2016 en España con el fin de evaluar la aplicación de las medidas transitorias para la importación de piensos de origen no animal establecidas en el artículo 6 de la Directiva 98/51 / CE de la Comisión y evaluar la capacidad del sistema de controles oficiales y las medidas adoptadas por los operadores de empresas de piensos (OEAA) para garantizar que los piensos importados de países no pertenecientes a la Unión Europea provienen únicamente de establecimientos con representantes situados en la UE y que los piensos concernidos cumplen con los requisitos establecidos en la UE.

 

El sistema nacional exige el registro de todos los importadores de piensos, incluidos los importadores de piensos procedentes de establecimientos no comunitarios que tengan un representante registrado en otro Estado miembro, y según la FVO, el sistema se implementa como se ha previsto y, en general, está bien gestionado.

 

No obstante, la FVO ha señalado que, durante el registro de un representante de un establecimiento de alimentos no comunitario, las autoridades competentes no solicitan garantías adicionales que puedan apoyar la declaración del representante de que el establecimiento no comunitario cumple con los requisitos de la UE. 

 

Por otra parte, la FVO ha señalado que la base de datos nacional que contiene todos los OEAA no es útil para otros Estados miembros, ya que los operadores de piensos o las Autoridades Competentes (AACC) de otros estados no pueden consultar la base de datos para ver si un OEAA de un país no perteneciente a la UE tiene un representante registrado en España. Asimismo, el registro está disponible sólo para las AACC españolas.

 

En el informe de la FVO también se comenta que, en general, los OEAA y las AACC de las dos Comunidades Autónomas visitadas (Madrid y Cataluña) han establecido los procedimientos adecuados para garantizar la inocuidad de los piensos importados. 

 

Las dos Comunidades Autónomas tenían diferentes enfoques basados en el riesgo con relación a los establecimientos que son seleccionados para recibir los controles. Por ejemplo, en Cataluña, este diferente enfoque puede llevar a que algunos OEAA (incluidos los importadores de piensos) con un historial de buen desempeño no se controlen en el periodo 2016-2020. 

 

Por otra parte, la FVO cree que el sistema oficial de control establecido para verificar la eficacia de los autocontroles estaba bien documentado e implementado.

 

Informe de la DGSANTE- Importación de piensos en España