EFSA, a petición de la Comisión Europea, ha emitido un dictamen científico sobre los riesgos para la salud animal y humana relacionados con la presencia de ácido erúcico en los piensos y los alimentos.

El ácido erúcico es el nombre trivial del ácido graso ácido cis-13-docosenoico. El ácido erúcico está presente a altas concentraciones principalmente en las semillas de las especies de Brassicaceae (semillas de colza, semillas de mostaza y también en las semillas de cultivos vegetales como coles y nabos). Aunque las variedades naturales de la semilla de colza y de la mostaza contienen altos niveles de ácido erúcico, usualmente más del 40% de los ácidos grasos totales, los cultivos de colza desarrollados comercialmente desde la década de 1970 contienen bajos niveles de ácido erúcico (menos del 0,5%).

Por otra parte, aún se cultiva colza con alto contenido de ácido erúcico (HEAR) con el fin de satisfacer la demanda de la industria oleoquímica, pero está destinada exclusivamente a usos no alimenticios. Hay que mencionar también que el ácido erúcico también puede estar presente a bajas concentraciones en otras fuentes alimenticias como los peces.

Exposición en seres humanos

Según los datos utilizados en la evaluación realizada por la EFSA, para la mayoría de las personas, el principal contribuyente a la exposición en la dieta al ácido erúcico sería el grupo de alimentos denominados “productos de panadería fina". Para la población infantil, los "alimentos para bebés y niños pequeños" suponen el principal contribuyente a la exposición.

El corazón es el principal órgano diana de los efectos tóxicos. La lipidosis miocárdica ha sido identificada como el efecto crítico por la exposición crónica al ácido erúcico. Este efecto es reversible y transitorio durante la exposición prolongada.

Asimismo, se ha establecido una Ingesta Diaria Tolerable (TDI) de 7 mg / kg de peso corporal (pc) al día para el ácido erúcico. Según los datos observados, la exposición crónica media de los diferentes grupos de la población no superaría el TDI establecido. El nivel de exposición dietética del percentil 95 fue más alto en lactantes y niños, oscilando entre 1,3 y 7,4 mg / kg de peso corporal por día, llegando los niveles más altos al nivel del TDI. Esto podría indicar un riesgo para individuos jóvenes con alta exposición a ácido erúcico.

Exposición en los animales

En los cerdos, es poco probable que los niveles de ácido erúcico representen un problema de salud. Sin embargo, para las aves de corral, el pequeño margen entre el nivel de efecto adverso más bajo observado (LOAEL) y la exposición estimada puede indicar un riesgo para la salud cuando se aplican las tasas máximas de inclusión. Debido a la ausencia de datos adecuados, no se pudo evaluar el riesgo para rumiantes, caballos, peces y conejos

Dictamen de la EFSA- Ácido erúcico en alimentos y piensos