En 2016, se transmitieron a través del RASFF un total de 2993 notificaciones originales (iniciales), de los cuales el 28% (847) se clasificaron como alertas, 13% (378) como información para su seguimiento, 20% (598) como información para “la atención” y el 39% (1170) como notificaciones de rechazos en fronteras. 

 

Estas notificaciones iniciales dieron lugar posteriormente a otras 7288 notificaciones de seguimiento, que representan un promedio de 2.4 seguimientos por cada notificación original. En el caso de notificaciones de alerta, este promedio se eleva significativamente a 5.5 notificaciones de seguimiento por notificación inicial.

 

Las cifras globales presentan una disminución del 1.8% en el caso de notificaciones iniciales en comparación con 2015, pero un 17,5% aumento en las notificaciones de seguimiento, lo que resulta en un aumento general del 11.1%.

 

Según los datos extraídos, y teniendo en cuenta el tipo de notificaciones originales, en los últimos años las notificaciones van aumentando en el caso notificaciones de alerta. El número de rechazos fronterizos ha estado disminuyendo desde 2011, excepto en 2015. 

 

El aumento de las alertas (tanto las notificaciones originales como en los seguimientos) es significativo por tercer año consecutivo, en contraste con la disminución del número en otras categorías de notificación. Según la Comisión Europea, esto demuestra que los miembros de la red están concentrando progresivamente sus esfuerzos en casos en los que los riesgos graves relacionados con los productos comercializados requieren una acción rápida, lo que aumenta la eficiencia de la red.

 

RASFF Preliminary Annual Report 2016