Entre el 19 y el 30 junio de 2014, un equipo de auditores de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) de la Comisión Europea realizó una visita a la República Popular de China con el objetivo de evaluar si las autoridades competentes chinas proporcionan las garantías necesarias para que los aditivos y las premezclas para piensos que son exportados a la Unión Europea (UE) cumplen con los requisitos, al menos equivalentes, que se establecen para los piensos por la legislación europea.

El equipo auditor también examinó las medidas adoptadas en respuesta a las notificaciones del sistema de alertas RASFF relativas a la presencia de arroz modificado genéticamente Bt63 en cloruro de colina. La auditoría también se llevó a cabo en el contexto de la futura producción de una lista de terceros países de los que se permiten las importaciones de piensos, tal como se establece en el artículo 23 del Reglamento (CE) nº 183/2005.

En general, el informe concluye que el sistema de controles oficiales previstos por la legislación china y creados por las autoridades competentes ofrecen garantías satisfactorias para los aditivos y las premezclas para piensos exportados a la UE.

En particular, estas garantías se aplican a los productos exportados a la UE que vayan acompañados de un certificado oficial expedido por la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ).

Además, el hecho de que la mayoría de los establecimientos exportadores de aditivos para piensos y premezclas a la UE se adhieran a FAMI-QS, un sistema de garantía de la seguridad impulsado por la propia industria, ofrece garantías adicionales que se ajustan a las normas establecidas en la legislación comunitaria.

En particular, el enfoque proactivo adoptado por FAMI-QS en la presencia de arroz Bt63 en cloruro de colina ha sido el principal impulsor de las medidas preventivas adoptadas por los fabricantes para tratar de evitar que esta contaminación se repita.

Según la FVO, China satisface los requisitos necesarios para su inclusión en la lista de terceros países desde los que se permitirían las importaciones de aditivos para piensos y premezclas a la UE.

El informe de la FVO no hace recomendaciones a las autoridades chinas aunque señala que existe cierto margen de mejora en la coordinación y en el flujo de información entre las diferentes autoridades competentes en cuanto a la gestión de las notificaciones que se realizan a través del RASFF.

Acceso al informe