EFSA ha propuesto modificaciones para los niveles máximos de cobre en la alimentación de algunos grupos de animales. Recomienda una reducción en el contenido máximo de cobre en la alimentación de lechones, del ganado vacuno y de las vacas lecheras, y un aumento en la de las cabras. Los niveles propuestoss reducirían la cantidad de cobre que se libera en el medio ambiente, lo que podría desempeñar un papel en la reducción de la resistencia a los antimicrobianos.

El Panel de Expertos de la EFSA sobre aditivos y productos o sustancias empleadas en la alimentación animal (FEEDAP) recomienda que el contenido de cobre en el pienso completo para lechones no supere los 25 mg por kg (por debajo de 170 mg / kg). El contenido máximo de cobre en el pienso completo para las vacas lecheras y el vacuno de carne debe reducirse de 35 mg / kg de alimento a 30 mg / kg, según el Panel.

Para la mayoría de los otros grupos de animales, los niveles superiores autorizados en la actualidad quedarían sin cambios, excepto para las cabras, donde el FEEDAP recomienda un aumento.

FEEDAP estima que la reducción del cobre en la alimentación de lechones reduciría la liberación de cobre en el medio ambiente a través del estiércol en un 20%. En su opinión científica, los expertos de la EFSA también sugieren que la reducción del cobre en la alimentación podría ayudar a reducir la resistencia a los antimicrobianos en cerdos y en el medio ambiente.

Esto es debido a que algunos estudios indican – como una de varias hipótesis – que la aparición de resistencia a los antibióticos podría estar potencialmente relacionada con la proximidad genética de algunos genes de resistencia a los antibióticos y al cobre.

Opinión científica sobre el cobre en los piensos