La zearalenona (ZEN), es una micotoxina producida principalmente por hongos Fusarium, y se produce predominantemente en granos de cereales. 

 

La Comisión Europea solicitó a la EFSA un dictamen científico sobre el riesgo para la salud animal relacionado con ZEN y sus formas modificadas en piensos. Las formas modificadas de ZEN que ocurren en el pienso incluyen los metabolitos de la fase I α-zearalenol (α-ZEL), β-zearalenol (β-ZEL), α-zearalanol (α-ZAL), β-zearalanol ) y conjugados de fase II. 

 

Según el Grupo de expertos de la EFSA sobre contaminantes en la cadena alimentaria (CONTAM), para el ZEN:

  • estableció niveles de efectos adversos no observados (NOAEL) para los cerdos (lechones y cerdas jóvenes), aves de corral y pavos de engorde, ovinos y peces (extrapolados de la carpa) y niveles de efecto más bajos observados (LOAEL) para perros. 
  • No se pudieron establecer puntos de referencia para ganado vacuno, patos, cabras, caballos, conejos, visones y gatos. 

En el caso de las formas modificadas:

  • no se pudieron establecer puntos de referencia para ninguna especie animal y se utilizaron los factores relativos de potencia establecidos previamente a partir de roedores por el Panel CONTAM en 2016. 

Las muestras para el ZEN se recogieron entre 2001 y 2015 en 25 países europeos diferentes, mientras que las muestras para las formas modificadas se recogieron principalmente entre 2013 y 2015 de tres Estados miembros. 

 

Según las estimaciones de la exposición, el riesgo de efectos adversos para la salud de los piensos que contienen ZEN se consideró extremadamente bajo para las aves de corral y bajo para los ovinos, los perros, los cerdos y los peces. Las mismas conclusiones también se aplican a la suma de ZEN y sus formas modificadas.

 

Por otra parte, cabe señalar que ZEN tiene actividad estrogénica y que la actividad estrogénica de las formas modificadas de ZEN difiere considerablemente. 

 

Informe completo de la EFSA