La EFSA, en respuesta a una solicitud de la Comisión Europea, ha publicado un dictamen científico sobre el riesgo para la salud animal relacionado con la presencia en los piensos de fumonisinas y sus formas modificadas y ocultas.

Las fumonisinas son micotoxinas, producidas principalmente por los hongos Fusarium verticillioides y Fusarium proliferatum, que se producen predominantemente en los cereales, especialmente en el maíz.

La fumonisina B1 (FB1), FB2 y FB3 son las formas más comunes de fumonisinas en los piensos y, por lo tanto, se han incluido en la evaluación realizada por el grupo de expertos de la EFSA. FB1, FB2 y FB3 tienen el mismo modo de acción y se consideran que tienen un perfil toxicológico similares.

El Panel de la EFSA sobre Contaminantes en la Cadena Alimentaria (CONTAM) remarca las siguientes conclusiones:

  • Se identifica un Nivel Sin Efecto Adverso Observable (NOAEL) para bovinos, porcinos, aves de corral (pollo, patos y pavos) y equinos.
  • Se identifica un Nivel Mínimo Con Efecto Adverso Observable (LOAEL) para peces (extrapolados de la carpa) y conejos.
    No se pudieron identificar puntos de referencia para ovejas, cabras, perros, gatos y visones.
  • La exposición alimentaria se estimó en 18.140 muestras de alimentos en FB1-3 que representan la mayoría de los productos alimenticios con presencia potencial de fumonisinas.
  • Las muestras se recogieron entre 2003 y 2016 de 19 países europeos diferentes, pero la mayoría de ellos de cuatro Estados miembros.
  • Para tener en cuenta la posible aparición de formas de fumonisinas ocultas, se aplicó un factor adicional de 1.6, derivado de la literatura científica, a los datos de ocurrencia.
  • Las formas modificadas de fumonisinas, para las cuales no se identificaron datos con respecto a la ocurrencia y a la toxicidad, no se incluyeron en la evaluación.
  • Con base a las estimaciones de exposición promedio, el riesgo de efectos adversos para la salud de los alimentos que contienen FB1-3 se consideró muy bajo para los rumiantes, bajo para aves de corral, caballos, conejos, peces y una posible preocupación para los cerdos.
  • Las mismas conclusiones se aplican a la suma de FB1-3 y sus formas ocultas, a excepción de los cerdos cuyo riesgo de efectos adversos para la salud se consideró preocupante.