La Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DGSANTE) ha publicado un informe con el resumen de las auditorías llevadas a cabo por la FVO en 21 Estados miembros (EM) entre 2012 y 2014 en el ámbito de la seguridad alimentaria.

El objetivo general de esta serie de auditorías era evaluar la aplicación de los requisitos relativos a la identificación de los peligros y la gestión de los riesgos a lo largo de la cadena de producción de piensos.

En general, la serie de auditorías indicó que la mayoría de las medidas esenciales para la organización de los controles oficiales han sido establecidas de manera adecuada por los Estados miembros visitados, y en particular: los mecanismos para garantizar la adecuada competencia/cualificación del personal y los procedimientos para llevar a cabo los controles oficiales; el seguimiento de las No Conformidades y la verificación de la eficacia de los controles oficiales. Además, las exigencias relativas a las infraestructuras, la homogeneidad de los piensos y la trazabilidad fueron, en general, controladas efectivamente por las autoridades competentes.

Sin embargo, se han observado algunas áreas con ciertas debilidades:

  1. En la mayoría de los Estados miembros visitados, el limitado conocimiento sobre las actividades en determinados operadores de alimentos, en particular los que suministran sus co-productos y excedentes de alimentos a la cadena alimentaria, concluyó en una evaluación del riesgo débil y, por lo tanto, en una planificación de los controles oficiales no del todo adecuada. Por otra parte, se ha constatado que algunos riesgos no fueron bien evaluados por las autoridades competentes (principalmente los relacionados con la contaminación cruzada con coccidiostáticos y el secado directo de los piensos).
  2. Las lagunas y la falta de especificidad en el análisis de riesgos de los ingredientes utilizados por los explotadores de empresas de piensos y el escaso control de estas cuestiones durante los controles efectuados por la mayoría de las autoridades competentes.
  3. La insuficiencia de las medidas establecidas por los operadores de piensos para garantizar y verificar que la contaminación cruzada con coccidiostáticos no da lugar a que se superen los límites máximos pertinentes en los “piensos no destinados” y la ausencia de controles suficientes en este ámbito por las Autoridades competentes.

Estas debilidades, que en cierta medida también tuvieron eco en un informe de síntesis sobre una serie de auditorías alimentarias (DG (SANCO) 2012-6610 – GR Final), siguen limitando la eficacia de los sistemas de control de forma general.

Los informes de auditoría individuales incluyen recomendaciones dirigidas a las autoridades competentes de los Estados miembros involucrados con el fin de corregir las deficiencias identificadas y / o mejorar aún más las medidas de aplicación y control en vigor. A raíz de las auditorías, estas autoridades competentes adoptaron o anunciaron medidas encaminadas a abordar estas recomendaciones. Por lo tanto, se hace hincapié en que la imagen descrita en este informe general refleja la situación encontrada en el momento de las auditorías.

Hazards and Management of Risks in the Feed Sector