De conformidad con el Reglamento (CE) nº 767/2009, sobre la comercialización y el uso de piensos, esta tercera actualización ha sido impulsada por organizaciones de la UE de la cadena de producción de piensos, y ha sido apoyada, en gran medida, por las autoridades de la UE y de los Estados miembros.

Junto a la introducción de 35 nuevas entradas, se ha mejorado la denominación y descripción de un gran número de entradas. En particular, se trata de:

  1. la inclusión, en la descripción de productos procedentes de establecimientos que trituran y refinan harinas de oleaginosas, de una referencia a la posible presencia de jabones  y
  2. la revisión de la descripción de materias primas de proteínas procesadas y grasas procedentes de insectos.
  3. Las disposiciones generales (PARTE A) sobre el manejo adecuado de los productos fermentados con posible presencia de microorganismos y el listado del capítulo 12 (materias primas para la alimentación animal producidas por fermentación) también han sido objeto de un examen a fondo, con una explicación adicional sobre la presencia de microorganismos.

Por otra parte, los explotadores de empresas de piensos deberán adaptar sus etiquetas a los nuevos requisitos de etiquetado antes del 11 de enero de 2018.

Es importante recordar que este Catálogo de materiales para piensos no es exhaustivo y su uso es voluntario. Las materias primas para piensos que no figuran en el catálogo podrán comercializarse y utilizarse en la UE, siempre que se notifiquen en el registro comunitario de materias primas para la alimentación animal (http://www.feedmaterialsregister.eu/) y que estén libres de impurezas químicas.

El registro de las materias primas para piensos se comenzará a revisar en enero de 2018. Se invita a los explotadores de empresas de piensos a que utilicen el sitio web indicado para proponer sugerencias de enmiendas al catálogo o solicitar aclaraciones. Posteriormente, estos datos serán utilizados por los representantes del sector de la alimentación animal en la UE para iniciar la cuarta actualización de este catálogo en otoño de 2018.

 

Más información