EFSA ha emitido un nuevo dictamen sobre una materia prima que podría ser utilizada en los piensos. La evaluación se refiere al uso de una materia prima a base de hojas de Solanum glaucophyllum (duraznillo blanco) mezcladas con harina.

Esta es la primera evaluación que EFSA lleva a cabo en el nuevo marco revisado y contemplado en el Reglamento 767/2009 para las materias primas.

Solanum glaucophyllum, es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, que contiene un compuesto con actividad de vitamina D, lo que podría ayudar a satisfacer el requerimiento de vitamina D.

Sin embargo, la ingestión de cantidades excesivas de hojas de Solanum glaucophyllum pueden causar hipercalcemia (niveles elevados de calcio en la sangre) y ser un problema para la salud de los animales.

Los expertos de la EFSA concluyen que se puede utilizar de forma segura para los cerdos y pollos hasta un cierto nivel en la dieta. En vacas lecheras su uso puede ayudar en la prevención de la fiebre de la leche, pero no se puede establecer de momento un nivel de uso seguro. Del mismo modo, no existe un nivel seguro común que se pueda establecer para todas las especies animales.

Informe de la EFSA