La Comisión Europea ha pedido a la EFSA evaluar la nueva información científica disponible y actualizar el dictamen científico realizado por el Panel de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (CONTAM) publicado en el año 2004.

La OTA es producida por varios hongos de los géneros Aspergillus y Penicillium. En la mayoría de las especies animales se absorbe rápida y ampliamente en el tracto gastrointestinal, se une fuertemente a las albúminas plasmáticas y es detoxificada principalmente a ocratoxina-alfa por la microbiota ruminal. 

 

En general, la OTA deteriora la función y la estructura de los riñones y el hígado, causa inmunosupresión y afecta al rendimiento zootécnico (por ejemplo, el aumento de peso corporal, la relación alimento/ganancia, etc.), siendo las especies monogástricas más susceptibles que los rumiantes debido a la detoxificación limitada a ocratoxina-alfa. En los cerdos, la OTA se ha encontrado principalmente en el hígado y el riñón. 

 

El Panel CONTAM consideró como punto de referencia (PR) para efectos adversos en la salud animal: para cerdos y conejos 0,01 mg OTA/kg pienso, para pollos de engorde y gallinas 0,03 mg OTA/kg pienso. Se disponía de un total de 9.184 resultados analíticos sobre la OTA en los piensos, expresados en materia seca. La exposición alimentaria se evaluó utilizando diferentes escenarios basados en dietas modelo o piensos compuestos (pienso completo o pienso complementario más forraje). 

 

La transferencia de OTA de los piensos a la leche en rumiantes y burros, así como a los huevos de aves de corral, está confirmada, pero es baja. 

El grupo CONTAM considera que el riesgo relacionado con la OTA en los piensos en cuanto a efectos adversos para la salud de cerdos, pollos de engorde, gallinas y conejos es bajo.