Durante el año 2023, según los datos consultados cuatrimestralmente, ha habido 296 notificaciones referidas a productos destinados a la alimentación animal, de las cuales, 48 han sido alertas (16%), 186 notificaciones de información (63%) y 62 rechazos en frontera (21 %).

 

La mayoría de los riesgos detectados durante el año 2023 han sido de tipo microbiológico (63%) A continuación, destacan la presencia de otros (11%) en el que se incluyen (cuerpos extraños, restos de plásticos, alto contenido de aditivos…); aditivos/sustancias no autorizadas (4%); presencia de micotoxinas (8%).


Por categorías de productos
, las materias primas están implicadas en el 70% de las notificaciones recibidas, los piensos para animales de compañía el 14%, los piensos para animales de abasto el 9% y aditivos y premezclas el 7%.


Comparando las notificaciones recibidas con el año 2022 
comentar los siguientes aspectos:

  • Se mantiene como primera tipología de riesgos detectados el riesgo microbiológico (aprox 60%).
  • Se mantienen porcentajes muy similares de los riesgos detectados (microbiología, metales pesados, micotoxinas, etc.) respecto al año 2022.
  • Ha aumentado un 61% los Rechazos en frontera.
  • Ha aumentado la detección de riesgos en materias primas un 26%, un 59% la detección de riegos en aditivos y premezclas, un 4% en la detección en piensos para animales de compañía y un 25% la detección en piensos compuestos para animales de abasto.
  • Las principales materias primas implicadas en las notificaciones se mantienen similares a las del año anterior: productos de la soja, productos de la colza, la harina de pescado y los productos de girasol.