La Comisión Europea solicitó a la EFSA una actualización del dictamen científico de 2012 de la Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (CONTAM) sobre los riesgos para la salud animal relacionados con la presencia de alcaloides del cornezuelo de centeno en los piensos.

Los Alcaloides Ergóticos (Aes) son producidos por varios hongos de los géneros Claviceps y Epichloë. El dictamen de la EFSA se ha centrado en los 14 AEs producidos por C. purpurea (ergocristina, ergotamina, ergocornina, ergocriptina α y β, ergometrina, ergosina y sus correspondientes epímeros «inina»). También se evaluaron los efectos observados de los AEs de C. africana (principalmente dihidroergosina) y Epichloë (ergovalina/-inina).

 

Claviceps purpurea es el hongo más extendido en Europa e infecta a granos de centeno, trigo, cebada, mijo y avena, entre otros cereales. Se han analizado los resultados de 19.023 muestras en materias primas para piensos y 1.580 muestras de piensos compuestos.

 

La Comisión Técnica CONTAM considera que, sobre la base de la exposición procedente de dietas modelo, la presencia de AEs en los piensos plantea un problema sanitario en los lechones, los cerdos de engorde, las cerdas y los bovinos, mientras que, en el caso de los pollos de engorde, las gallinas ponedoras, los patos, los ovinos y los caprinos, el problema sanitario relacionado con los AEs de los piensos es bajo. Sin embargo, la transferencia a los alimentos de origen animal es insignificante.

 

El Panel fijó los siguientes Puntos de Referencia (PR) para observar efectos adversos sobre la salud animal: para cerdos y lechones 0,6 mg/kg, para pollos de engorde y gallinas 2,1 y 3,7 mg/kg, respectivamente, para patos 0,2 mg/kg, bovinos 0,1 mg/kg y ovinos 0,3 mg/kg.