Los miembros de la Mesa de Fabricantes de Biodiesel de Europa (European Biodiesel Board, en lo sucesivo, EBB) han publicado una guía que pretende apoyar a los operadores de biodiésel con el fin de que suministren materias primas seguras para los fabricantes de piensos.

El EBB ha llevado a cabo evaluaciones de riesgo de la cadena de materias primas de los principales materiales que son procesados por su industria. Estas evaluaciones ofrecen una herramienta para el fabricante de biodiesel para la autoevaluación de su propio sistema de gestión en la seguridad de los piensos. Los miembros de la EBB producen biodiesel además de una serie de co-productos que pueden ser y son utilizados para la alimentación animal y para otros usos técnicos.

El EBB cuenta con cerca de 80 empresas miembros y asociaciones ubicadas en 21 Estados miembros de la UE. Con la publicación de este documento, la EBB pretende demostrar su compromiso para la fabricación de materias primas seguras destinadas para los piensos y pretenden demostrar su conformidad con los requisitos de salud y seguridad europeas. En particular en el marco del Reglamento de higiene de los piensos 183/2005, así como en el Catálogo de alimentación de material (Reglamento 68/2013).

Según la EBB, El biodiesel es un combustible renovable, que proporciona una alternativa sostenible a los combustibles fósiles. Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte europeo, el biodiesel proporciona grandes cantidades de glicerina utilizados para la alimentación animal y otros subproductos que son revalorizados.

Guía para las materias primas del biodiesel